10 de abril de 2012

Ecología Política y Capitalismo Verde

 
El Doctorado de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar conjuntamente con el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Acción Ecológica, la Fundación Rosa Luxemburgo 
 
Invitan al seminario: Ecología política y capitalismo verde: impactos en agricultura,  bosques, pueblos y comunidades
 
Frente a la crisis ambiental y climática - y el fracaso de las soluciones planteadas desde los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y los mercados - el discurso hegemónico ha puesto en marcha un plan de reciclaje de sus viejas prácticas, para seguir con el modelo de producción y acumulación. Ahora ya no sólo los gobiernos, y las instituciones internacionales, sino también la academia, muchas ONG e incluso organizaciones sociales apuestan su futuro en la panacea de la llamada “Economía Verde”, como gran solución para los problemas socio-ambientales, locales y globales.
 
Sectores de las fuerzas sociales movilizadoras de la cuestión ambiental (que es siempre también social) y ecológica, así como su potencial para una transformación política, económica, social y civilizatoria, vienen siendo rápidamente cooptadas y acaparadas por el fenómeno del “Ambientalismo de Mercado”.
 
El discurso que aparece como sentido común viene acompañado de propuestas, actores, y propaganda, que dan una visión del mundo en la que la valoración económica, análisis de costo-beneficio, el pago de compensaciones y otros mecanismos de mercado – y con eso la mercantilización de toda la naturaleza – se convierte en la única manera de salvar el planeta. En este camino, hoy día la gran frontera de la acumulación es la creación de mercados internacionales de carbono, agua y biodiversidad, con un rol cada vez mayor del sector financiero en la “comodificación”, especulación, y el aparataje en el cual se va a dar esta nueva etapa del capitalismo, un capitalismo “verde”.
 
No es posible un Capitalismo “Verde”, así como no es posible un tigre vegetariano.
 
El objetivo de este seminario curso es conocer los orígenes, presupuestos, estrategias y trampas del Capitalismo “Verde”, su aplicación en la agricultura, en los territorios y bosques de los pueblos indígenas y comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario