31 de octubre de 2012

Declaración Final del 1er Encuentro Internacional de Guardianes de Semilla de Monte Carmelo



LAS 250 PERSONAS, PERTENECIENTES A 45 ORGANIZACIONES, CON REPRESENTACIÓN DE HERMANOS Y HERMANAS DE ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, COLOMBIA, ECUADOR, EL SALVADOR, MÉXICO, PARAGUAY, URUGUAY Y VENEZUELA, REUNIDOS DEL 26 AL 29 DE OCTUBRE DE 2012 EN MONTE CARMELO, EDO LARA, EN EL 1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE GUARDIANES DE SEMILLAS, CON MOTIVO DE LA SÉPTIMA CELEBRACIÓN DEL DÍA NACIONAL DE LA SEMILLA CAMPESINA, DECLARAMOS QUE:

Comprendemos la semilla campesina e indígena de libre dominio como portadora del conocimiento, la identidad y la cultura milenaria capaz de proyectar la política y la economía de la verdadera independencia. 

Consideramos que el tratamiento actual que reciben nuestras semillas autóctonas es evidencia de que seguimos operando bajo un modelo económico insaciable, mercantilista y despiadado. 

En el caso de Venezuela tenemos un reto inmenso: apropiarnos del sentir de que la agroecología es la vía de la verdadera emancipación en el marco de una economía rentista petrolera que sigue mercantilizando la naturaleza con sus prácticas extractivistas. Reconocemos que la transformación de este modelo vendrá cargada de tensiones y contradicciones, y por tanto entendemos la necesidad de comenzar lo antes posible. Es urgente, inevitable y es en este contexto que invitamos al país a asumir la semilla campesina e indígena como fundamento para la construcción del ecosocialismo, a través del rescate de las prácticas ancestrales de producción, custodia y multiplicación de las mismas. 

Reconocemos a las semillas indígenas y campesinas como patrimonio de la humanidad y consideramos que deben estar en manos de la gente que las cuida y no de un puñado de empresas que las modifican y alteran para su propio beneficio. Al uso de agroquímicos y transgénicos le decimos “¡NO!”. Promovemos el uso de buenas semillas, sus cultivos y sus conocimientos asociados. 

Existe un vínculo sagrado entre el alimento y las medicinas que consumimos y las semillas generadoras de los mismos. Este vínculo está oculto tras las cortinas impuestas por la lógica del capital. Los Guardianes de Semillas hemos asumido el reto de descorrer el velo que cubre este ancestral y sagrado vínculo. Queremos abrir la ventana para mostrar los potenciales horizontes que se dibujan cuando asumimos un rol más consciente, responsable, proactivo, ético y empoderado en el proceso de generación y usos de estos productos. 

Consideramos que corresponde al Maestro-Pueblo liderizar este proceso de refundación del modelo económico. Partiendo de la experiencia de las personas que con su proyecto de vida y ejemplo nos muestran que sólo quien bien hace es quien bien sabe, nos proponemos superar colectivamente la idea de que el conocimiento nace en la universidad y en las instituciones. 

Consideramos que la Maestra Naturaleza es la escuela viva más lúcida y vigente a la cual podemos acceder para despertar nuestras conciencias. Reconociendo que los indígenas, conuqueros, campesinos y campesinas de pequeña escala y luchadores agroecológicos son sus intérpretes más atentos, pensamos que son ellos y ellas quienes pueden orientarnos en este camino hacia el postcapitalismo. 

Asumimos el compromiso de sembrar en las personas, comunidades, colectivos, escuelas, universidades y espacios de trabajo la importancia de la semilla como herramienta de liberación. Las estrategias para poner en práctica este compromiso deben ser cónsonas con los principios éticos del ecosocialismo: respetando las realidades locales en su diversidad, las dinámicas de cada comunidad y reconociendo el potencial de los saberes que allí habitan. Consideramos que solo así se podrán establecer verdaderas redes horizontales para consolidar un sistema económico comunal sustentable y una Escuela Viva de Cultura Popular. 

Nuestras propuestas están orientadas en cuatro ejes fundamentales: 1)producción, custodia, multiplicación, 2) legislación y políticas públicas 3) investigación y educación, 4)comunicación 

1. PRODUCCIÓN, CUSTODIA Y MULTIPLICACIÓN 

 Demandamos la preservación de la semilla indígena y campesina, el agua y la cultura del conuco como garantes de la agrobiodiversidad. 

 Promovemos los intercambios campesinos e indígenas de semillas y el debate sobre la necesidad de custodiarlas y multiplicarlas que permitan revalorar la enorme diversidad de plantas alimenticias y de otros usos, según sus formas, colores, aromas y sabores, y con ello la comida tradicional de las regiones, impulsando la soberanía – autonomía alimentaria y el autosustento de la salud. 

 Nos declaramos en resistencia continua contra el Grupo de los 8: Capitalismo, Imperialismo, Latifundio, Monocultivo, Agroquímicos Transgénicos, Evangelios según el imperio y las Guerras. 

 Realizaremos truekes de semillas en temporadas. Dinamizados por los sistemas de trueke, incorporando a cada vez más colectivos, guardianes y pobladores. 


 Nos comprometemos a realizar e impulsar encuentros locales, regionales y nacionales y grannacionales de conuqueros para consolidar nuevos espacios en defensa de la semilla indígena y campesina como fundamento de la vida en el planeta. 

 Ejercemos el autogobierno para que la gestión de las semillas se mantenga en manos del poder popular y la economía comunal conuquera. 

 Nos comprometemos a sembrar semillas campesinas e indígenas en los espacios productivos que hemos rescatado del latifundio. 

 Promovemos la conformación de semilleros (comunales, socialistas, campesinos) de semillas campesinas e indígenas y sus normas en los espacios del Poder Popular. 

 Profundizaremos la articulación de las redes de semillas vivas con el sistema económico comunal. 


2. LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS 

Así como en el 2004 la Revolución proclamó su carácter antimperialista y en el 2006 asumió su carácter socialista, afirmamos que en el 2012, con el Programa de Gobierno de la Patria 2013-2019, la Revolución Bolivariana asume su carácter ecológico con la incorporación novedosa del objetivo histórico número cinco, que atraviesa trasversalmente los cuatro anteriores. En el marco de este objetivo histórico proponemos un quinto objetivo nacional no contemplado en los ya propuestos: “reconocer y respetar los derechos de la madre tierra como fundamento del buen vivir para superar el capitalismo y el modelo civilizatorio imperante”. Y como objetivos estratégicos dentro del mismo: 5.5.1: “proteger y promover las semillas campesinas e indígenas, los conocimientos y territorios asociados a ellas como patrimonio de la agrobiodiversidad, y base del modelo económico ecosocialista. Y 5.5.2: “Profundizar la posición de Venezuela como país libre de transgénicos (OGM) y constituirse en referencia de Nuestra América.” 

 Exigimos participar en la construcción del proyecto de la Ley de Semillas, Proyecto de Reglamento de la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica, para precisar de manera jurídica el compromiso histórico de Venezuela como país libre de transgénicos (Organismos Genéticamente Adulterados) como referencia mundial. 

 Impulsamos e invitamos a impulsar la elaboración de ordenanzas municipales y comunales de protección a las semillas y prohibición de los transgénicos y agrotóxicos en todo el territorio nacional. 

 Solicitamos la incorporación de los objetivos fundamentales de la Estrategia Nacional de Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 en el Plan Patria 2013-2019, así como otros aportes que estamos construyendo colectivamente para ser entregados antes de su aprobación por la Asamblea Nacional. 


3. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN 

 Promovemos el rescate y sistematización del conocimiento de los pueblos indígenas y campesinos vinculados a las prácticas agrícolas para la conservación de la vida. 

 Impulsaremos y realizaremos la investigación sobre las semillas que sembramos considerando sus diversos usos, desde un enfoque participativo y emancipador de la construcción colectiva de saberes y conocimientos. 

 Convocamos al pueblo a recuperar nuestra memoria alimentaria y medicinal tradicional, elaborando recetarios que nos permitan socializar estos saberes ancestrales. 

 Solicitamos que dentro de la modificación curricular escolar se incluya el conocimiento de la obtención, uso y conservación de las semillas nativas en los diferentes niveles educativos, así como su contextualización política y cultural, a partir de trabajos prácticos que permitan tener el conocimiento directo que brinda la experiencia. Se debe señalar la importancia de la semilla como elemento vivo ancestral y motivar el sentido de pertenencia de los niños y niñas con sus semillas. 

 Instamos al reconocimiento del conuco escolar como herramienta de transferencia de poder a los niños y niñas de las escuelas. Que sea este un espacio de responsabilidad donde los niños y niñas demuestren su capacidad de ser agentes políticos y económicos agroecológicos. 

 Hacemos un llamado para que el programa Todas Las Manos a la Siembra fortalezca su vinculación con las comunidades donde se lleva a cabo, reconociendo el saber de estas comunidades, reivindicando especialmente la figura de los abuelos y las abuelas como portadores de un saber popular imprescindible para la sustentabilidad del programa. Recomendamos encontrar puntos de encuentro en la aplicación de las políticas de dignificación del adulto mayor y las políticas de promoción de la agroecología en las niñas y niños. 

 Exhortamos la inclusión en las computadoras Canaimitas de un bojote de contenidos didácticos sobre la Semilla campesina e indígena, su obtención, su conservación y su uso así como información sobre su valor cultural, económico y político. Es nuestra intención que estos contenidos sean elaborados con la participación del Maestro Pueblo. 

 Solicitamos que, en la medida de lo posible, los comedores escolares PAE se alimenten del conuco escolar y de la producción local comunal. Así mismo consideramos importantísimo adecuar el menú a los patrones alimenticios locales. 

 Exigimos se reconozca el saber campesino como base fundamental del conocimiento agroecológico universitario y que se diseñe la currícula de las carreras pertinentes en base a este reconocimiento. A partir de acá exigimos que se revisen los temarios y las 


estrategias pedagógicas de las carreras universitarias de Gestión Ambiental de la UBV, la Especialización en Agroecología de la Escuela Venezolana de Planificación y la Carrera de Agroecología del Instituto Latinoamericano de Agroecología para garantizar que estos programas sean la puesta en práctica de la idea de la universidad campesina. Es de conocimiento público que a pesar de los esfuerzos, estos estudios arrastran vicios de la pedagogía de la dominación. 

4. COMUNICACIÓN 

 Nos constituimos como Red Nacional de Guardianes de Semillas cuyo objetivo es hacer seguimiento y dar continuidad a los planes y estrategias de acción que aquí surgen y a todas las iniciativas que defiendan la libertad de las semillas como base de la independencia nacional. Desde esta red articularemos con otras Redes Continentales y con la Red Mundial que se encuentran ya activas en la lucha por la defensa de la semilla de libre dominio. 

 Impulsamos el diseño y ejecución de una campaña comunicacional de gran alcance para divulgar las capacidades emancipadoras de la semilla indígena y campesina, que incluya medios a todo nivel, pensando en utilizar medios no convencionales que alcancen también a las comunidades que no utilizan habitualmente los medios masivos de comunicación. Esta campaña debe encontrar las formas de mantenerse en el tiempo ya que no responde a una cuestión meramente coyuntural. A través de esta se debería visibilizar la conexión semilla-alimento, devolviendo al pueblo la responsabilidad de Prosumidor consciente. 

 Manifestamos al Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, nuestra profunda preocupación por la latente amenaza del ingreso de transgénicos (OGM) a territorio Ecuatoriano, único el América Latina donde la prohibición de los transgénicos (OMG) tiene rango constitucional. 

 Nos activamos en la convocatoria y realización del 1er Encuentro de Sembradores de Agua a nivel internacional, sugiriendo que este se realice en el hermano país de Uruguay en el año 2013, comprendiendo que la semilla sólo podrá ser conservada en el marco de la conservación del agua, la tierra y su diversidad biológica. 

 Suscribimos la Declaración del Encuentro de Semillas Libres realizado en Perú en el 2012 e invitamos a difundirla por todos los medios posibles. 

 Nos sumamos a la campaña Venezuela Libre de Transgénicos (venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com) 

 Invitamos al Comandante Presidente Chávez a condecorarse como Guardián de Semillas el 3 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra los Agrotóxicos, día en el cual le entregaremos nuestros aportes completos al Plan de la Patria. 


 Declaramos a Monte Carmelo como ESCUELA VIVA DE LA SEMILLA CAMPESINA promoviendo el fortalecimiento del Encuentro Anual de Guardines de Semillas. 

Finalmente declaramos que, 
Repudiamos contundentemente la criminalización que han sufrido nuestros compañeros paraguayos, que por ser egresados del IALA (Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire) han sido perseguidos en el regreso a su país por el resurgimiento de la dictadura anticampesina. 

Repudiamos contundentemente la persecución que los campesinos guardianes de semillas y defensores de territorios colectivos han sufrido en Colombia y en todos los países miembros del TLC, consecuencia directa de la aplicación de las políticas neoliberales de este tratado. 

Repudiamos contundentemente el asesinato sistemático de líderes campesinos e indígenas que han muerto en manos de sicarios contratados por terratenientes y que desde el 2001 hasta la fecha han acabado con la vida de más de 270 personas. Así mismo denunciamos la criminalización del rescate de tierras y exigimos la derogación de los juicios que se siguen contra más de 2500 campesinos por delitos falsos de invasión a la “propiedad privada”. 

Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá y respaldamos la propuesta de autodemarcación de sus territorios ancestrales bajo los principios del respeto a la cosmovisión de los pueblos indígenas y el respeto de la constitución de la República Bolivariana y sus leyes anexas. 

Todas las manos a la siembra, todas las siembras a la escuela y a las bocas, promoviendo e impulsando la siembra y la cosecha de una sociedad nueva, donde las semillas más importantes son nuestros niños, niñas y jóvenes, verdadero semillero de la patria, porque sabemos que con la semilla se desentierra la historia de Abya Yala, territorio vivo que nos junta en una espiral que no entiende de fronteras, 
Firmamos en Monte Carmelo el día 29 de octubre del 2012, hasta nuestro próximo encuentro! 

2 comentarios:

  1. Opino que es indispensable promover un diáologo más amplio a través de la ALBA y la CELAC, para que se motive a los gobiernos centro americanos y caribeños a rechazar el uso de semillas transgénicas. En mi país, R. Dominicana, falta muy poco para que el campesino desaparezca totalmente. El Oriente de mi país es, prácticamente, un Estado dentro del Estado, toda vez que las tres cuarta parte del territorio es propiedad de extranjeros dedicados al negocio turística. Las tierras que pertenecieron a la industria cañera, ya desaparecida, han sido vendidas a particulares, una parte para veraneo y una gran porción transferidas en alquiler a un consorcio familiar de origen italiano quienes, supuestamente las pondrán a producir alimentos; pero es muy probable que introduzcan las semillas transgénicas.

    De hecho aquí consumimos transgénicos importados, como la avena y otros cereales, además de algunos vegetales y frutas. Ninguna legislación nos protege y el clientelismo político está a la órden del día en favor de las transnacionales. Por eso, debe hacerse un intento de proponer en CELAC y ALBA, para ver hasta dónde se atreverán ciertos gobiernos a enfrentar la vorágine capitalista.

    Por último, sería una novedad para un país como el mío, el cual creo que nunca ha vuelto a pisar un indígena desde el exterminio de los taínos y caribes en Las Antillas, si se crea un programa de asistencia a los campesinos para el uso de semillas indígenas. Es una idea que creo Venezuela pudiera cristalizar, tal vez al márgen de ALBA y CELAC.

    Romelio García
    (Piribillí)

    ResponderEliminar
  2. Tenemos en Mérida interambio de semillas desde hace varios años.
    Semillas, frutos, esquejes y plantas de intercambio
    http://intercambiosemillasfrutosyesquejes.blogspot.com/

    ResponderEliminar