24 de octubre de 2012

Monsanto merodea la Asamblea Nacional

Finalmente está aquí y llega con toda la carga de su poderoso lobby político y mediático: Monsanto, el mundialmente polémico líder de las semillas transgénicas y agrotóxicos, irrumpe en nuestra Asamblea Nacional para ofrecer ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico "un plan para incrementar la producción de maíz y soya, abaratar la producción y aumentar la competitividad", según información publicada en el portal oficial del parlamento venezolano que no especifica fecha.

De acuerdo con los voceros de los Colectivos agroecologistas venezolanos, esta información revela la antigüedad del lobby político que la transnacional Monsanto viene adelantando en nuestros espacios legislativos con el fin de incorporar al campo venezolano a su conocida hegemonía de los agronegocios, tal como lo denuncian en sus comunicados recientes del mes de septiembre y octubre de 2012, cuando Monsanto retomó su agenda de negocios en Venezuela, en el marco de la contienda electoral de las elecciones presidenciales que favorecieron la reelección de Hugo Chávez.

El maíz híbrido de Monsanto se distribuye en Venezuela, según su sitio web Mosanto Región Andina. Estudios realizados en Francia por el Dr. Gilles Eric-Seralini cuyos resultados fueron recientemente publicados y motivo de controversia en la opinión pública mundial, "demostraron que las ratas alimentadas con el maíz transgénico NK603 de  de Monsanto (con y sin glifosato, el herbicida más usado en transgénicos) sufrieron muerte prematura y desarrollaron tumores y problemas hepatorrenales graves", explica Silvia Ribeiro en su artículo "Caza de Ratas". Francia y Rusia prohibieron la importación de este rubro preventivamente.


El plan referido fue presentado ante la Asamblea Nacional por el representante de Monsanto en Asuntos Gubernamentales para América del Sur, Caribe y región andina, Rafael Aramendis, quien fue recibido por el diputado Ricardo Gutiérrez, del partido opositor Podemos por el estado Portuguesa. El vocero opositor manifestó que su bancada propondría un debate sobre el uso de los transgénicos en la agricultura venezolana, pues sostiene que el tema "debe ser manejado como una política de Estado sin prejuicios".

Los movimientos populares venezolanos defensores de la agroecología, bajo la premisa de defensa de la soberanía alimentaria, emitieron sendos comunicados al conocer la posición favorable de sectores opositores hacia el uso de transgénicos desde el Parlamento, y denunciaron que "la oposición venezolana viene utilizando fachadas y títeres como organizaciones supuestamente 'no gubernamentales', representantes, personas expertas o vocerías 'autorizadas'" para "perpetuar los intereses de las transnacionales directamente o a través de convenios internacionales con países latinoamericanos aliados".

El Colectivo Amplio para la Restauración de la Agricultura Campesina y Originaria (CARIACO) en su comunicado del pasado 17 de septiembre, afirma que "el problema y el debate deben traspasar la discusión técnica estéril, pues existe un andamiaje colonial científico que sustenta y justifica todo lo que hace el agronegocio".

El Frente Antitransgénicos de Venezuela, donde hace parte militante CARIACO junto a otra decena de movimientos organizados de todo el país, manifestó un rechazo contundente a la entrada de transgénicos a Venezuela, lo que calificaron como "un atentado a la soberanía nacional" debido a las consecuencias harto conocidas en otros países donde hace tiempo está en marcha su implementación: deforestación, asesinatos a líderes campesinos e indígenas, desplazamiento de comunidades enteras, auspicio de golpes de estado como en el caso Paraguayo, donde Monsanto y los soyeros jugaron un papel protagónico en la destitución del presidente Fernando Lugo.

El lado oscuro de Monsanto: la cultura de la muerte y su rol injerencista
Monsanto, la transnacional líder mundial en biotecnología agrícola y patentes de semillas —maneja más del 90% de este mercado— cotiza en la bolsa de valores las acciones de su oligopolio. Es también llamada comúnmente en las redes sociales "MonDiablo" por los innumerables litigios y querellas que han provocado sus prácticas oligopólicas a lo largo y ancho del mundo, donde se le acusa además de competencia desleal, injerencia en la política interna de los países, faltas y delitos por su doble moral como corporación transnacional: mientras su publicidad y declaración de principios habla de agricultura sustentable y responsabilidad social, las evidencias demuestran que su prioridad están en el enriquecimiento de sus inversionistas y no en el combate contra el hambre o la preservación del medio ambiente.

Monsanto ha declarado patrimonio neto por el orden de los  US$11.716 millones para el año 2011. Informes y análisis de la prensa del primer mundo la coloca como la primera "lobbysta" de la Casa Blanca en la actual contienda electoral estadounidense, donde se habla de sumas millonarias para anular, modificar o frenar leyes que afectan sus intereses económicos. Dicho cabildeo no se limita a campañas publicitarias, antes bien, se extiende a las relaciones públicas, grupos industriales de presión, financiamiento de investigación académica y la influencia directa en las políticas gubernamentales como las que han denunciado la Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos y el Frente Nacional Antitransgénicos.

De acuerdo con el testimonio de los integrantes de los colectivos agroecologistas criollos, Monsanto ya goza de buenas relaciones con algunos diputados de la oposición; así como con una amplia red de investigadores en centros científicos gubernamentales y grupos empresariales privados como Empresas Polar. Desde el punto de vista de su imagen corporativa Monsanto está muy bien posicionada en las universidades públicas y privadas debido a la fascinación que ejerce el discurso pretendidamente vanguardista del uso de tecnología de punta. Cuenta, además, con amplio respaldo en sectores empresariales afiliados a Fedecámaras como Fedeagro, que ha recibido la promesa de financiamiento e inversiones de esta costosa tecnología a través de convenios con productores y empresarios deslumbrados por el lucro y la innovación.

Se espera que su agresivo lobby o cabildeo en Venezuela no atenúe ni disimule su interés y codicia desmedida por un mercado donde su influencia ha estado centrada en la distribución de algunos de sus productos como los herbicidas y agrotóxicos, ahora cuando el impulso de la entrada al Mercosur de Venezuela como miembro pleno, le augura la expansión hacia los cultivos criollos de sus semilas y cultivos transgénicos, el fuerte de su negocio. (dom/LVSV)

8 comentarios:

  1. Me permito hacer público el orientador y pertinente comentario de Marisabel, La China y a continuación, mi respuesta:

    Esimados todos  como ahora todo lo que leo lo pongo en duda me tome el trabajo de leer minuciosamente el comunicado que sale en la pagina de la asamblea nacional  titulado Parlamentarios debatirán uso de transgénicos en agricultura venezolana del cual extraje textualmente el siguiente parrafo

    "Debido a las contradicciones que causa la utilización de transgénicos en la agricultura venezolana, o lo que se denomina semillas genéticamente modificadas, la Comisión de Desarrollo Económico acordó organizar un foro en el cual se debata la materia, con las instituciones relacionada como el MAT, MCT, MINAL, MILCO, MPC, Ambiente, MINTRA, así como facultades de Ciencias de las universidades nacionales, productores, empresarios, cooperativas agrícolas y otros entes"  Así lo informó su presidente, Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa), quien sostiene que este tema debe ser manejado como una política de Estado sin prejuicios. “Debemos promover un debate público sobre el tema”.


    Me llamaron la atencion varias cosas: 1.-  la manera como se refiere  al minsiterio de agricultura y tierra (MAT) y no MPPAT igualmente dice MILCO cuanod ahora es MPPILCO igual dice ambiente sin mas ni siquiera ministerio de ambiente y asi hacen mencion la ministerio de ciencia y tecnologia transporte etc (no les parece extraño que en la pagina de la asamblea se nombre incorrectamente los ministerios 2.- me tome el trabajo de meterme en la comision que cita el articulo en cuestión alli se llama de hecho Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico y no como aparace en el articulo Comision de desarrollo economico. 3.- para el periodo Período 2012-2013  José Ricardo Sanguino (Presidente) Jesús Germán Faría (Vicepresidente) son los que ocupan estos cargos y no el que dice el articulo colgado en la pagina de la asamblea nacional referente a Monsanto que dice textual refiriendose al presidente de la comision de desarrollo economico "informó su presidente, Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa)". 4.-los diputados Henry Tachinamo (MVR/Anzoátegui) me llamo la atencion que se haga alusion al MVR a a estas alturas del PSUV.


    OJO YO soy una ferrea opositora a los transgenicos como bien lo sabes francisco javier  y diego pero creo que debemos andarnos con cuidado sobre todo en este momento donde la guerra mediatica es grandisima ( ya vimos por ejemplo lo que paso con lo de los yanomamis un genocidio inventado).. Hasta ahora no he visto que se haya corregido en la pagina de la asamblea nacional tal noticia pero las incosistencias que lei me parecen bastante elocuentes como para aplicar el principio de precaucion que es dudar que sea cierta o al menos que sea una noticia bastante vieja, dado todas las cosas que lei. Ademas me llama la atencion que justamente se encuentren en la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico Braulio Alvares y Hector Orlando Zambrano del  Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora....


    abrazos cordiales considere responsable de mi parte compartir mis dudas respecto a este articulo que hoy dio bastante de que hablar en las redes sociales.

    saludos

    marisabel (china)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisabel, saludos!

      La noticia de la página de Asamblea Nacional no es reciente, nosotrxs hicimos esa misma revisión que tú detallas. Te ruego que revises los comunicados de los Colectivos que están enlazados en la nota publicada. Para este viernes entrevistaremos a los integrantes de estos Colectivos (Frente Antitransgénicos y CARIACO) quienes contextualizaran el asunto a la fecha actual. El lobby de Monsanto lo retomaron para la campaña electoral presidencial de 2012, de igual modo, ese lobby político y mediático no se ha detenido, todo lo contrario. De lo que se trata ahora es de afinar, contextualizar y hacer las rectificaciones, aclaratorias a que haya lugar responsablemente, la movilización informada verazmente. Eso es tarea de todos, pero personalmente, asumo la responsabilidad de la nota que es de mi autoría y son bienvenidas todas las criticas, aportes y aclaratorias o derecho a réplica a las personas e instituciones citadas allí o que se sientan aludidas para fijar posición.

      Te agradezco tu interés y el tiempo que te tomaste para exponer tus legítimas dudas que surgieron de la imprecisión y ambiguedad de ciertos datos, como la ausencia de la fecha de la información públicada en la página oficial de la AN. No nos excusa de responsabilidad puesto que nuestro papel como comunicadores orientados dentro de una ética y un rigor periodístico, nos obliga a verificar, revisar, contrastar todas las informaciones. Creemos que la duda es saludable y la verificación es una obligación para cumplir cabalmente nuestro papel orientador, o al menos, para hacer lo más honestamente posible nuestro trabajo.

      Esperamos ampliar y precisar los detalles de cómo avanza el lobby de Monsanto en Venezuela conjuntamente con los Colectivos denunciantes. Te agradezco una vez más tus críticos aportes y reflexiones que sin duda nos obligan a mejorar y hacer efectivas las contribuciones en estos dinámicos procesos.

      Diana Ovalles Márquez
      Las Vainas Son Verdes

      Eliminar
  2. Hola. No sé a qué te refieres en el último párrafo, porque la entrada a Venezuela al Mercosur lo que implica es mucho más peligro con los trangénicos, porque ese es el maíz que están usando Argentina, Brasil y Uruguay... No veo qué beneficios traería la entrada al Mercosur con respecto a los transgénico; más bien es todo lo contrario. Otra cosa que veo es que estás un poco atrasado: Monsanto lleva vendiendo Dekalb desde hace algunos años, a través de la sucursal Monsanto Andina... ¿Qué ha hecho el gobierno para evitar eso? Yo creo que ellos también están de acuerdo con eso...

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noches, Quisiera Saber en que ha quedado esto? el Gobierno no puede permitir que Mosanto entre al pais, ni por establecimiento de la empresa con sucursales, ni la importacion. Aqui en la Argentina le han dado apertura total y quieren construir la planta mas grande del mundo. Se esta luchando para que no pase pero ya han firmado varios acuerdos y prmisos.

    ResponderEliminar
  4. La entrada de Monsanto a Venezuela significa la destruccion de la agricultura nacional para dar entrada a un producto que por historia solo a dejado dependencia economica, enfermedades y la quiebra de los campesinos ademas del daño ecológico a todas las regiones por donde ha pasado ésta empresa.

    Realmente es algo de preocupar, invito a todos a investigar un poco por su propia cuenta.

    Espero que Mosanto no entre a nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. en el estado Trujillo en este mes agosto de 2014 ha venido ha promocionarse un tal grupo Araguaney de Mexico disque a desarrollar el campo venezolano porque los campesinos venezolanos segùn ellos no saben como producir y los genetistas de aqui no saben nada de semillas , dijeron por una emisora que tienen coordinadores en todos los estados de Venezuela y que fueron recibidos en la Asamblea Nacional por Braulio Alvarez, incluso defendieron las maquilas como un puntal del desarrollo mexicano, los acompañan conocidos dirigentes de la oposicion. Investiguen !

    ResponderEliminar
  6. me llama mucho la atencion este tema..
    pues la salud de nuestro pais debe ser garantizada como se establece en nuestra carta magna..
    es curiosos q siendo LOS ANDES una empresa socialista y garante en lo que significa la soberania y seguridad alimentaria use Aun el ASPARTAME como endulzante en varios de los productos que se Suponen son sanos... sres aprendamos a leer bien las etiquetas de los productos que consumimos,,,,,

    ResponderEliminar
  7. http://gtvzla.com/nosotros.html

    http://laguarura.net/2014/09/16/no-nos-patenten-la-vida-campana-contra-la-privatizacion-de-las-semillas-en-argentina-para-recoger-firmas-adherentes-en-venezuela-firmar-en-comentarios/

    http://www.monsantoandino.com/productos/semillas/venezuela/maiz.asp

    ResponderEliminar